Fumet de pescado

Benvinguts al meu bloc!

Bienvenidos a mi blog!

La primera receta que voy a poner en el blog es la receta del caldo de pescado que nos hacia mi abuela, era una de sus especialidades y es muy versàtil, se puede utilizar para hacer infinidad de platos, aunque como nos gusta más en casa es con arroz, pero se puede preparar con lo que se nos ocurra. He escogido esta receta porque es mi preferida y siempre tengo en el congelador.

Para ello necesitamos una olla bastante grande, yo cuando lo preparo hago bastante cantidad y después lo congelo en botes de un litro para ir sacando y utilizarlo cuando lo necesito, utilizo una olla muy grande y suelo poner 8 litros de agua, si la de vuestro grifo no tiene buen sabor utilizar de garrafa, o hacer como yo que la filtro con la jarra brita. Si no tenéis una olla tan grande podéis reducir las cantidades, aunque a mi me gusta bastante denso, con la práctica iréis afinando las proporciones.

  1. INGREDIENTES:
  • 8 litros de agua
  • 1 cabeza de rape con la espina si es posible
  • 1 cabeza de merluza (opcional)
  • 500 grs de gambas ( mejor de las rojas pequeñas, pueden ser congeladas, pero han de tener el caparazón y la cabeza)
  • 2 cebollas grandes o 3 medianas
  • 1 lata de tomate triturado mediana (o tomate rallado natural)
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite
  • Sal

Imagen

Primero podremos el agua con sal a hervir y a continuación en una sartén grande o una cazuela freiremos ligeramente las gambas con bastante aceite para que suelten todo el sabor y las reservamos.

Imagen

En el mismo aceite freímos las cebollas y los ajos muy picados, mejor si lo picais con la picadora, los dejamos pochar hasta que estén transparentes, y entonces echamos el tomate triturado, podemos utilizar menos cantidad de tomate, depende del gusto de cada uno, sazonar y dejar que se vaya haciendo a fuego lento, cuando el tomate ya está bastante hecho y el agua ha empezado a hervir iremos poniendo en el sofrito los trozos de pescado, a la que estén un poco hechos los pasaremos a la olla, si es necesario esta operación la hacemos en las veces que haga falta, dependiendo de lo grande que sea la sartén, por último añadiremos las gambas y el sofrito y lo dejaremos hervir todo junto 15 ó 20 minutos, espumar.

Imagen

Dejamos reposar un poco para que no queme tanto y con la ayuda de una espumadera vamos separando todo el pescado y las gambas, separamos los restos comestibles del pescado y pelamos las gambas reservando las cabezas y los caparazones, guardamos toda la carne tapada con un poco del caldo para que no se reseque, ponemos las cabezas y cáscaras de las gambas en el chino y las machacamos para que suelten todo el jugo que devolveremos a la olla, lavamos el chino y con su ayuda iremos colando el caldo para que no quede ningún rastro de espinas ni de cebolla, el caldo que no utilicemos al momento se puede guardar en la nevera en botes tapados y más adelante congelarlos.

Imagen

  1. El mismo día se puede preparar un arroz caldoso al que le añadiremos la carne de las gambas y el pescado con lo que tendremos un plato delicioso, dependiendo de los que seáis en la mesa puede que una ensalada y este arroz sea suficiente, nosotros solemos ser dos y la verdad es que llena bastante.
  2. Este fumet es la base ideal para preparar muchos platos con una base de pescado, por ejemplo: mandonguilles amb sipia (albóndigas con sepia), paella, fideuá, rossejat
  3. Se puede preparar con otra clase de pescados, pero el resultado no será el mismo.
  4. Este fumet no lleva gluten, es apto para celíacos.

Espero que esta primera receta os guste, si es así o queréis preguntar cualquier duda podeis dejar un comentario.

 

13 pensaments sobre “Fumet de pescado

  1. Benvinguda al món dels blogs!

    Intentaré anar fent cert seguiment, tot i que no em comprometo gaire. No per falta de ganes, sinó per manca de temps.

    Amb tot i d’entrada: el primer post apunta maneres.

    Petonets,

    Sílvia

  2. Uf… Qué rico! Ahora no tenemos excusa para preparar este delicioso fumet. Un arrocito con una base tan buena sale delicioso. Las abuelas con lo que tenían a mano hacían maravillas. Esos sabores nunca se olvidan. Ya tienes un seguidor-aprendiz desde ya…
    Muchos ánimos para la bloguera!

  3. Nena,
    Enhorabona! Ja pots fer tapers per a tota la família, porfi. Li passaré el link a totes les meves companyes de patchwork que també son cuinetes!

  4. ei Nuria te molt bona pinta!
    felicitas pel blog i molta anims! ja hem afegit la pagina a “preferits”.

    si algun dia necessites algu per provar noves receptes ja saps… 😉

    • Encara no domino gaire el tema, pensava que abans t’havia respós, però no ho trobo, a lo millor trobes dos respostes.:P
      Moltes gràcies, ja se que t’agrada molt la cuina, espero que t’agradi el blog. ;D

  5. Retroenllaç: Albóndigas con sepia. | Tastets de Bruixa

Deixa un comentari