Panellets

En Catalunya la noche de todos los santos celebramos la Castanyada, nos reunimos para comer castañas asadas y boniatos, y el dulce típico son los panellets.

En mi familia los panellets siempre, siempre los hacen mis tias Maria y Montse, y es que les salen buenísimos.

Hemos quedado el martes por la tarde para preparar los de este año y como creo que es demasiado justo para colgarlo en el blog, he decidido publicar hoy la receta y el martes ya pondré las fotos de las obras de arte.

INGREDIENTES

Masa base:

  • 500grs. de harina de almendra
  • 500grs. de azúcar
  • 300grs. de patata hervida con piel
  • 1 yema de huevo

Mezclar la harina de almendra con la patata chafada y la yema de huevo, por último añadir el azúcar, trabajarlo bien con las manos.

Partirlo en tantas partes como clases de panellets quieras hacer.

DE LIMÓN

Se mezcla la piel rallada de dos limones (solo la parte amarilla) con la masa base, se hacen bolitas del tamaño de una nuez grande y se rebozan en azúcar.

DE PIÑONES

Se hacen bolitas del tamaño de una nuez, se pintan con clara de huevo batida y se rebozan en piñones procurando que queden bien cubiertas, podemos llenar una bolsa con piñones e ir poniendo dentro las bolitas de una en una y con la ayuda de los dedos vamos pegando todos los piñones sobre la superficie de la masa, después se pintan con una yema de huevo batida ligeramente.

DE COCO

  • 200grs de coco rallado
  • 200grs de azúcar
  • 100grs de patata hervida con piel
  • 1 yema de huevo

Mezclar el coco con la patata y la yema de huevo y añadir el azúcar al final, trabajar bien con las manos.

Se hacen montoncitos a los que damos forma de pirámide.

Todos los panellets se cuecen en el horno a 180º con calor arriba y abajo de 5 a 8 minutos, solo tienen que coger un poco de color dorado, y los de coco se tostarán un poco en la punta de la pirámide, vigilar de no pasarse porque quedarían duros.

  1. Se pueden hacer también de membrillo, de café, de chocolate, de almendras, de esencia de rosas, de castañas….no hay límites a la imaginación, aunque en casa nos hemos quedado sólo con estas variedades, ya que después de tantos años viendo que algunos siempre quedaban y que de otros faltaban, decidimos reducir la variedad y hacer más cantidad de los que más nos gustan, pero prometo ir probando nuevas recetas que os las explicaré el próximo año.
  2. Se puede sustituir la patata por boniato asado, en este caso hay que poner menos cantidad de azúcar ya que el boniato es más dulce.
  3. Estos son los que hacemos en mi familia, hay tantas recetas de panellets como familias en Catalunya.
  4. Se guardan perfectamente durante varios días en una lata.
  5. Los panellets son aptos para celíacos.

Esta vez hemos hecho una variación sin pretenderlo. Hemos puesto las dos yemas de huevo en la masa base y ninguna en la masa de los de coco.

Esto ha supuesto que la masa base ha quedado tan pegajosa que costaba manipularla, por lo que la hemos dejado un rato en el congelador para que cogiera más consistencia, por otro lado esto ha hecho que los piñones se hayan adherido sin necesidad de pintar con la clara. Al cocerlos se han derramado un poco, pero estaban muy buenos.

Por otro lado con los de coco apenas se ha notado la falta de la yema.

De este modo por culpa del despiste hemos podido ver las consecuencias de usar más o menos yema.(de lo perdido saca lo que puedas)

Las artistas en acción

No os perdáis el detalle del delantal!

Mirad que hermosura! Los de color rosa son de fresa, un experimento que hay que perfeccionar.

 

Anuncios

6 pensamientos en “Panellets

  1. ¡Qué ricos esos panellets! De los de limón no dejaba ni uno, je, je… Que disfrutéis elaborando y saboreando esas dulces maravillas. ¡Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s