Albóndigas con sepia.

Albóndigas con sèpia. Mandonguilles amb sípia.

Esta es una de las muchas recetas de mar i muntanya típicas de la cocina catalana.

Esta receta me la enseñó mi tía Montse y les salen….mmmmm. Y es que yo voy a buscar a las maestras a las que se les da mejor cada plato.

INGREDIENTES (para 6 personas)

  • 400 grs de carne picada de ternera
  • 400 grs de carne picada de cerdo
  • 4 dientes de ajo
  • Perejil
  • Sal
  • Pimienta negra recién molida
  • 3 cucharadas de pan rallado.
  • 2 huevos
  • Harina
  • 2 patatas medianas (opcional)
  • 1 sepia grande o 2 pequeñas cortadas a trozos de 2×2 cm (aproximadamente)
  • 1 cebolla grande muy picada
  • 2 cucharadas de tomate triturado (puede ser de lata)
  • Aceite virgen extra
  • 1/2 litro de fumet de pescado

Preparar las albóndigas mezclando en un bol: las carnes, los huevos, los ajos y el perejil muy picaditos, el pan rallado, sal y pimienta. Mezclar bien y formar las albóndigas, que pasaremos por harina y freiremos en 8 cucharadas de aceite. Reservar.

En otra paella con un poco de aceite saltearemos la sepia a fuego lento y tapada, que vaya soltando agua.

En el mismo aceite donde hemos frito las albóndigas freiremos un poco las patatas cortadas en dados y pondremos a pochar la cebolla, cuando esté transparente se puede añadir el tomate triturado, cuando esté bien hecho el sofrito se añaden las albóndigas y la sepia.

Lo cubrimos con el fumet de pescado y con el fuego muy bajo y tapado lo dejamos cocer media hora.

  1. Si no tuviéramos fumet de pescado se puede utilizar caldo de pollo o de otro tipo.
  2. A mi no me gusta aprovechar para este plato la salsa de la sepia (esa bolsa marrón) porque queda demasiado fuerte (para mi gusto), aunque en el caso de utilizar un caldo vegetal o agua, por ejemplo si no hay caldo, se puede añadir para que coja más sabor.
  3. Las patatas son opcionales, si lo preparo para congelar no se las pongo, pero si es para el mismo día si, además así cunde más.
  4. Cuando me pongo a ello hago mucha cantidad y lo congelo en recipientes para una y dos raciones, siempre tengo en el congelador y aparte de ser uno de los habituales que me llevo al trabajo, me saca de muchos apuros, además es un plato que se puede preparar para un compromiso con un par de días de antelación sin necesidad de congelarlo y con sólo calentar está delicioso. Eso si, no olvidar el pan para mojar. ;D
  5. Si utilizamos harina de maíz y pan rallado sin gluten para las albóndigas, este plato puede ser consumido por celíacos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

