Brazo de gitano tronco de Navidad

Estaba buscando una receta sin gluten para el postre de estas Navidades en casa y encontré Rollo de chocolate con ganaché de chocolate a la menta de Joy of Baker que me dio la idea de este tronco de chocolate.

Lo he rellenado con crema de mascarpone porque me encanta, creo que combina bien con el chocolate y es distinta de la típica nata que solemos poner de relleno en los brazos de gitano.

INGREDIENTES

  • 120 grs de chocolate de cobertura sin gluten
  • 6 huevos (claras y yemas separadas)
  • 100 grs de azúcar
  • Una pizca de sal

RELLENO(crema de mascarpone)

  • 250 grs de mascarpone
  • 80 grs de azúcar glass
  • 200 ml de nata para montar

COBERTURA

  • 150 grs de chocolate de cobertura sin gluten
  • 30 grs de mantequilla
  • Glasa verde y grosellas para adornar

Todos los ingredientes han de estar a temperatura ambiente.

Precalentar el horno a 170, cortar una hoja de papel de hornear un poco más grande que la bandeja del horno y engrasarla con mantequilla.

Derretir el chocolate en el microondas o al baño maria y dejar templar.

Batir las claras con una pizca de sal, cuando empiecen a hacer picos blandos mezclar 40 grs de azúcar en dos veces y seguir batiendo hasta que estén a punto de nieve y reservar.

Batir las yemas con el resto del azúcar a una velocidad media-alta hasta que estén espesas y de un color amarillo pálido. Añadir el chocolate derretido lentamente y sin dejar de batir, esto hará que la mezcla espese todavía más.

Mezclar con las claras en tres o cuatro veces con una espátula procurando que no se bajen demasiado.

Verter la mezcla sobre el papel de hornear colocado sobre la bandeja, alisarla y poner en el horno durante 15 minutos.

Extender un paño limpio sobre la encimera y cuando la masa esté cocida volcarla sobre el paño, apartar la bandeja y después con mucho cuidado retirar el papel, enrollar el trapo con la masa hasta hacer un rollo con las dos cosas para que se mantenga la forma y dejar enfriar.

Para preparar el relleno podemos utilizar la misma crema de mascarpone que utilizamos en el cuatro cuartos de limón y semilla de amapola.

Montamos la nata y la reservamos, batimos el mascarpone con el azúcar glass hasta conseguir una crema suave y con movimientos envolventes mezclamos la nata con la mezcla de mascarpone.

Desenrollamos la masa y extendemos por encima una capa de crema de mascarpone, volvemos a enrollar el brazo de gitano pero ahora sin el trapo, sólo nos ayudaremos de él para enrollarlo, lo envolvemos en papel film y lo guardamos en la nevera.

Al cabo de media hora sacarlo de la nevera, quitar el papel film, recortar las puntas y colocarlo sobre una hoja de papel de horno, cortar un trozo de unos 3-4 cm al biés y colocarlo (artísticamente) sobre lo que sería el tronco principal, o si preferimos al lado, se trata de que parezca una rama.

Preparamos la cobertura de chocolate poniendo el chocolate troceado a derretir en el microondas, que no se derrita del todo, lo acabamos de derretir removiendo a mano. Añadimos la mantequilla en dos o tres veces, mezclándola bien.

La extendemos sobre el tronco y con la ayuda de un tenedor y un palillo hacemos los dibujos que simularán la corteza de un tronco, la parte de abajo, la que esta tocando el papel no hace falta cubrirla, primero porque no se ve, y además así será mucho más fácil de manipular.

Cortar en un poco de glasa de color verde de unos 2-3 mm de espesor unas hojas de acebo.

Colocar en la bandeja de servicio y colocar las hojas de acebo mientras el chocolate todavía no se ha endurecido de la forma que creamos más bonita o donde haga falta tapar algún defecto (je je) y las grosellas simulando las bolitas del acebo.

  1. Con este tronco he tenido un accidente, no pude acabarlo en el mismo día, cuando tenía la masa enrollada tuve que interrumpir la elaboración, por eso guardé el rollo en la nevera hasta el día siguiente en que ya tenía prisa por acabarlo, eso hizo que al desenrollar en frío se me rompiera toda la masa y como no quedaba tiempo tuve que hacer un apaño. La cubrí con la crema de mascarpone como si estuviera entera, pero al poner la cobertura la hice solo con chocolate derretido sin mantequilla, así conseguí una cobertura rígida, lo que me vino muy bien para mantener el rollo unido y transportarlo después (me lo tenía que llevar en el metro) pero bastante mal para decorar, al estar el rollo frío, tal como ponía la cobertura está se solidificaba, o sea que para grabar la corteza fue muy mal. Entonces es cuando a una le sale la vena Mac Giver y usé un secador para calentar un poco la superficie sin calentar el relleno y así poder grabar los dibujos y pegar las hojas de acebo y las grosellas. El resultado no ha sido perfecto pero sí ha quedado resultón no? Es lo que tienen los imprevistos.
  2. Nunca había preparado un tronco de Navidad, aunque sí brazos de gitano, y me hacia ilusión hacer uno para estas fechas en las que tengo un montón de comidas y cenas.
  3. Si si sí, es SIN GLUTEN!!! Sólo hay que vigilar que el chocolate (yo utilicé el de cobertura de Nestlé) y el resto de ingredientes sean sin gluten.
Anuncios

2 pensamientos en “Brazo de gitano tronco de Navidad

  1. Estimada Núria, Em tens al-lucinada amb les teves receptes.. Espero que aviat podré probar aquest tronc de Nadal. Estic descubrint un retall més de la teva gran personalitat creativa i el que m’agrada més és que estas feliç fent-ho. Una abrassada. .

  2. El farem per reis. Moltes gracies perque el podrem tastar tots/es els ciliacs i els no ciliacs.
    Passat aquest dia us explicarem com estava de bo el “gitanillo sin gluten”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s