Focaccia de tomates cherry con cebolla

He estado unos días sin publicar nada, la causa ha sido una horrible gastroenteritis que me ha tenido hecha polvo desde que empezamos el año y no podia ni pensar en comida sin sentirme fatal.

Pero esto ya es historia y hoy vengo dispuesta a traeros mi primera receta de focaccia que me apetecía hacer desde hace mucho. Siempre que vamos a nuestro restaurante italiano preferido nos ponen unos cortes de focaccia que desaparecen en un plis plas y he decidido que tengo que probarlo en casa.

Después de buscar una receta en el mundo de los blogs he encontrado una que es la que más me ha gustado, aunque la receta original es para termomix es fácil de adaptar para prepararla a mano y eso he hecho. Es la receta de focaccia de La cocinika de Ana , podia haberla hecho sin nada pero como era el plato único para la cena le he añadido tomatitos cherry y cebollas, me hubiera gustado añadirle aceitunas negras, de Aragón o Kalamata, pero a mi marido no le gustan y como era para nosotros preferí no ponerlas.

Ahí va la receta:

INGREDIENTES

Poner a macerar 3 dientes de ajo y una ramita de romero en 3/4 de vaso de aceite de oliva virgen extra durante una horas antes de la preparación.

Masa madre

  • 100 ml de agua
  • 165 grs de harina de fuerza
  • 5 grs de levadura fresca
  • 1 cucharadita de azúcar

Masa de pan

  • 260 ml de agua
  • 50 ml del aceite macerado
  • 450 grs de harina de fuerza
  • 20 grs de levadura fresca
  • 10 grs de sal
  • 100 grs de tomatitos cherry
  • 1 cebolla

Masa madre:

Disolver la levadura en el agua, añadir la harina y el azúcar, mezclar bien y formar una bola.

Introducir la bola en un bol grande con agua templada, al cabo de unos 15 minutos la bola fermentará, saldrá flotando a la superficie y estará lista para su utilización.

Masa de pan:

En un bol mezclar con unas varillas el agua y el aceite, disolver la levadura en la mezcla, añadir la harina y la sal tamizadas y mezclar con las manos. Cuando toda la harina esté humedecida echar la masa sobre una superficie aceitada, añadir la masa madre y amasar estirando y formando una bola.

En un recipiente bastante grande echaremos una parte del aceite macerado y encima pondremos la bola de masa, tapamos con un film impregnado con un poco de aceite y dejamos levar en un sitio resguardado de la luz y las corrientes de aire 4 o 5 horas. La masa doblará su volumen (por lo menos).

Forramos una bandeja de horno con papel de hornear.

Sacamos la masa y la ponemos sobre una superficie aceitada, la amasamos un poco, lo justo para sacarle el aire que ha cogido y la ponemos en la bandeja que hemos forrado. La dejamos reposar 10 minutos para que al estirarla no encoja.

Con las manos mojadas en aceite la vamos estirando groseramente hasta que ocupe toda la bandeja. Echamos más aceite por encima y vamos hundiendo los dedos por la superficie hasta tocar el fondo, no importa si agujereamos la masa.

Dejamos que la masa vuelva a subir durante unos 45 minutos, después cortamos los tomatitos por la mitad y la cebolla en juliana, los sazonamos y los distribuimos por la superficie de la focaccia.

Precalentamos el horno a 250 y mientras dejamos que la masa siga subiendo.

Introducimos en el horno durante 15 minutos, hasta que la superficie esté ligeramente dorados.

Loa sacamos del horno y mientras está todavía caliente la regamos con el resto del aceite macerado.

Se puede comer templada o fría.

  1. Cuando echamos el aceite macerado procuramos que no caigan los ajos pero podemos dejar caer el romero.
  2. Desde ahora voy a tener siempre un frasco de aceite virgen extra con unos ajos y romero para próximas focaccias y para lo que surja.
  3. El tiempo de levado de la masa depende de la temperatura a la que esté la habitación donde dejemos la masa, si es una habitación cálida necesitará menos tiempo, por tanto también necesitará menos tiempo en verano que en invierno.
  4. Antes de poner la verdura espolvoreé un poco de sal maldon por encima, pero es que a mi me gusta con mucha sal.
  5. Lleva gluten, no es apto para celíacos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s