Tarta Tatin

Tenía unas manzanas golden en casa desde hacía demasiados días, por varias razones no las comimos cuando tocaba y ahora empezaban a estar un poco blanduchas y poco apetecibles. Mis abuelas se pasaron la vida inculcándome la idea de que la comida nunca se ha de desperdiciar, y eso me impide tirar nada (es como una religión, y así tengo el trasero de gordo) así que pensé aprovecharlas y hacer una tarta Tatin que me encanta, aunque no debería….

He hecho una tarta pequeña, porque tenía tres manzanas.

INGREDIENTES

  • 1 hoja de masa quebrada fresca ( en la receta original se usa masa de hojaldre, pero como yo tenía quebrada y se trata de aprovechar…)
  • 3 manzanas
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 1 limón

Pelar la manzanas y partirlas a cuartos, reservarlas con un poco de jugo de limón para que no ennegrezcan demasiado.

En una sartén o recipiente adecuado que pueda ir al fuego y después se pueda introducir en el horno, poner a caramelizar el azúcar con la mantequilla con el fugo muy suave. En cuanto empiece a tomar un poco de color añadir las manzanas. Cocer unos 15 minutos revolviendo de vez en cuando con cuidado de no romper los trozos.

Entretanto precalentar el horno a 180

Apartar del calor y recolocar los trozos de manzana para que al desmoldar quede bonito, cubrir con la hoja de masa quebrada y recortarla a la medida de la sartén. Tapar con ella las manzanas remetiéndola un poco por los lados.

Introducir la sartén en el horno durante 30 minutos, si vemos que se dora demasiado podemos cubrirla con una hoja de papel de aluminio.

Sacamos la sartén del horno y esperamos diez minutos para desmoldar la tarta sobre un plato, hemos de vigilar porque suelta un poco de líquido.

Se sirve caliente o templada con un poco de nata líquida sin azúcar.

  1. Para una tarta mayor hay que aumentar el tiempo de cocción, pero al ser una tarta invertida es difícil saber cuando está hecha porque no se puede comprobar. Para una tarta hecha con 1 1/2 kg de manzanas yo esperaría unos 40 minutos.
  2. Yo he usado una sartén de esas negras con el mango desmontable de 18 cm.
  3. La tarta Tatin original se hace con manzanas, pero con el tiempo se han hecho toda clase de innovaciones, con melocotones también es bastante común. También he visto recetas de tarta Tatin saladas, con puerros por ejemplo pero aún no las he probado, todavía no, pero están en mi lista.
  4. Se puede acompañar como ya he dicho de nata líquida sin azúcar, pero también de helado de vainilla, de crema con un poco de canela (natillas), nata montada…
  5. La masa lleva gluten, no es apta para celíacos.

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “Tarta Tatin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s