Cupcake de tiramisú

Cada año celebro San Valentin, y este año no ha sido una excepción, no celebro el dia de los enamorados, y no es que no esté enamorada (que lo estoy, locamente) de mi marido, sino que ese día es mi cumpleaños.

Este año para celebrarlo con mis compañeros de trabajo he hecho unos cupcakes de tiramisú, yo quería sorprenderles y han sido ellos los que me han sorprendido a mi. Me han regalado una postal que habían firmado todos con dedicatorias preciosas, me he emocionado, la verdad es que no me lo esperaba y ha sido muy bonito. Por cierto, como me conocen, me han regalado también cinco litros de un aceite excepcional, y claro, han acertado de lleno, la buena cocina me pierde. Gracias amigos.

Y ahora voy a la receta, que me estoy poniendo sentimental.

Esta receta es del primer cupcake que hice y me ha gustado tanto que lo repito cada vez. Tendré que probar otros, pero mira, es que no nos cansamos.

A mi nunca me entusiamó demasiado el tiramisú, pero a mi marido le encanta, así que decidí probar, y la verdad es que este cupcake le ha encantado, y a mi también.

Esta receta la he hecho siguiendo las indicaciones de Paula, de Con las zarpas en la masa, y han salido unos cupcakes perfectos, apenas he hecho variaciones, aún así os pongo la receta tal como la he hecho.

INGREDIENTES

Masa del cupcake

  • 200 grs de harina
  • 200 grs de azúcar
  • 200 grs de mantequilla
  • 2 cucharaditas de levadura en polvo
  • 4 huevos
  • 4 cucharadas de leche
  • 3 cucharaditas de aroma de vainilla

Jarabe

  • 150 ml de café bien cargado
  • 50 grs de azúcar
  • 3 cucharadas de amaretto

Frosting

  • 200 ml de nata 33%mg
  • 250 grs de mascarpone
  • 80 grs de azúcar glass
  • Cacao en polvo para decorar

Todos los ingredientes han de estar a temperatura ambiente

Precalentamos el horno a 180 C

Batimos la mantequilla con el azúcar, añadimos los huevos, uno a uno, y el aroma de vainilla. A continuación la harina tamizada junto con la levadura, al final la leche, batir bien.

Llenar las cápsulas 2/3 partes y hornear durante 18-20 minutos.

Dejamos enfriar sobre una rejilla.

Entretanto preparamos el jarabe, preparamos el café y mientras todavía esta caliente mezclamos con el azúcar y el amaretto, dejamos enfriar.

Para el frosting montamos la nata y reservamos, batimos el mascarpone con el azúcar glass y le añadimos la nata mezclando con cuidado para que no se baje.

Refrigeramos hasta la hora de utilizarla.

Con un palillo o brocheta hacemos varios agujeros en la superficie de cada cupcake y con una cucharilla los regamos con un poco de jarabe.

Ponemos el frosting en una manga pastelera con una boquilla que nos guste y montamos el cupcake. Espolvoreamos con cacao en polvo.

  1. También va muy bien una jeringuilla para bañar los cupcakes con el jarabe.
  2. Se puede poner un grano de café para adornar.
  3. Si no los vais a comer en un día o dos se pueden congelar.
  4. Tienen gluten, aunque en una ocasión lo que hice fué coger unas magdalenas sin gluten y puse el frosting encima, así los comensales celíacos pudieron disfrutar junto con los demás.

 

 

4 pensamientos en “Cupcake de tiramisú

  1. Cada vegada et superes mes. Quina cuinera estas feta!!!. Fins i tot a la Mari l’has deixada al.lucinant de les teves madalenes amb tiramisu tan bones!!!

  2. me encanta todo lo que tenga que ver con el tiramisú y eso que yo lo descubrí solo hace dos años. No he vuelto a hacer esta receta, pero no me importaría repetirla en breve.
    Muchas gracias por la mención wapa ;). Salu2. Paula

Responder

