INGREDIENTES 4 personas
- 8 rodajas de rape ( o 16 si son medallones)
- 10-12 ajos.
- 3 rebanadas de pan (mejor si es del día anterior)
- 12 almendras tostadas
- Perejil
- Un tomate pelado y despepitado (o una cucharada de tomate triturado)
- 3 patatas cortadas a cachelos
- 1/2 litro de fumet de pescado
- 1/2 kg de almejas (opcional)
- Aceite
Freír en una cazuela los ajos laminados, que se doren pero que no lleguen a quemarse,retirarlos y reservar. En el mismo aceite freír las rebanadas de pan, escurrir bien y reservar.
En un mortero poner los ajos, el pan, un poco de perejil y las almendras y machacarlo bien hasta lograr una pasta.
En la misma cazuela y en el aceite sobrante freímos las patatas unos minutos y antes de que se empiecen a dorar las retiramos y las reservamos.
En la misma cazuela sofreímos el tomate bien picado y sazonado y se deja reducir, incorporamos las patatas, echamos el fumet de pescado, dejamos cocer 7 minutos a fuego medio,incorporamos el rape y las almejas,tapamos y dejamos cocer 2 minutos a fuego medio hasta que se abran las almejas y 5 minutos a fuego lento, echamos la picada ayudándonos de un poco del fumet y dejamos cocer 10 minutos más para que espese.
A disfrutar!
- Se pueden reservar unas laminas de ajo para decorar los platos.
- Si no utilizamos el fumet de pescado de mi receta sería conveniente añadir un par de tomates más. Mi receta ya lleva tomate, pero hay muchos fumets que no lo llevan.
- Las patatas son optativas, yo prefiero echarlas si lo voy a consumir el mismo día, si lo hago de un día para otro no las pongo, en este caso reducir la cantidad de caldo.
- La cantidad de rape por persona depende de cada cual, pero tener en cuenta que el rape es un pescado que mengua mucho.
- Se puede acompañar con gambas para una ocasión especial. En este caso freímos las gambas antes de incorporar el tomate, las reservamos y las incorporamos después junto al rape.
- Lleva gluten.
Riquísimo… Me encanta lo de patatas cortadas a “cachelos” je, je… 🙂