Tarta de mousse de chocolate y café

En estos días cuando estuve en Alemania fuimos a una pastelería donde probamos varios pasteles, mi marido probó un pastel de mousse de varios chocolates y me comentó lo mucho que le gustó. Este fin de semana era su cumpleaños y pensé prepararle algo parecido.

Buscando por la blogosfera encontré una receta alucinante del blog Mi dulce pasión, un blog estupendo que he descubierto gracias a esta receta y voy a seguir a partir de ahora, Claudia había calificado la tarta de fabulosa y doy fe de que es así. La preparé siguiendo casi exactamente su receta y así la reproduzco, tenía menos chocolate blanco del requerido y para la cobertura utilicé un ganaché de chocolate que me suele dar muy buen resultado.

Yo la he preparado en un molde de 14 cm y me ha quedado muy alta pero es que me gustaba así, se puede preparar en un molde de hasta 24 cm con la mismas cantidades excepto con la cobertura en la que se ha de doblar la cantidad. A mi me ha quedado un poco irregular, tenía el congelador a tope y se me arrugó un poco la torre de papel, pero no importa, es casera total.

INGREDIENTES

Para la base de bizcocho de chocolate

  • 3 huevos
  • 110 grs de azúcar
  • 90 grs de harina
  • 20 grs de cacao en polvo
  • Una pizca de sal

Para la crema inglesa

  • 3 yemas de huevo
  • 100 grs de azúcar
  • 50 grs de maicena
  • 1 cucharadita de vainillina
  • 1/2 litro de leche entera

Para las mousses de chocolate y café

  • 8 hojas de gelatina
  • La crema inglesa preparada
  • 150 grs de chocolate negro
  • 100 grs de chocolate blanco (no tenía más)
  • 3 cucharaditas colmadas de café soluble descafeinado
  • 1 cucharada de agua caliente
  • 200 ml de crème fraîche
  • 400 ml de nata para montar
  • 3 cucharadas de azúcar

Para la cobertura

  • 100 ml de nata líquida
  • 100 grs de chocolate de cobertura
  • 40 grs de mantequilla

Precalentar el horno a 180 C

Preparar la masa del bizcocho montando los huevos con la pizca de sal y el azúcar hasta que blanquean y aumentan de tamaño hasta cinco veces, se añade poco a poco, con cuidado para que no se baje la harina tamizada con el cacao, se vierte en en un molde desmontable preparado y de hornea 30 minutos.

Lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar sin desmoldar. Si creemos que el pastel va a ser más alto que el molde quitamos la pared del molde y colocamos una papel de hornear alrededor del bizcocho para aumentar la altura del molde, podemos sujetarlo con un poco de cinta adhesiva y volvemos a colocar la pared.

Ponemos las hojas de gelatina en remojo con agua fría.

Preparamos la crema inglesa mezclando las yemas con el azúcar, un chorro de leche fría, la vainillina y la maicena en un recipiente apto para el microondas, se añade el resto de la leche y se mete en el microondas unos 5 minutos revolviendo de vez en cuando, la sacamos y la revolvemos bien con las varillas, ha de tener una textura espesa y brillante.

Escurrimos las hojas de gelatina, las mezclamos con la crema inglesa todavía caliente y la dejamos enfriar a temperatura ambiente.

Se funden los dos chocolates por separado y se prepara el café con la cucharada de agua caliente y se añade al chocolate blanco.

Se mezcla la crème fraîche y la nata y se montan ligeramente.

Dividimos la crema inglesa en dos partes y se mezcla cada una con un tipo de chocolate,

Mezclamos la parte del chocolate negro con la mitad de la nata semi montada con movimientos envolventes y la vertemos sobre el bizcocho reservado. Introducimos el molde en el congelador hasta que cuaje.

Guardamos el resto de la nata en la nevera y el chocolate blanco con el café a temperatura ambiente.

Cuando la mousse de chocolate negro esté cuajada preparamos igual la del chocolate blanco con café y la vertemos encima alisando la superficie y la colocamos en el congelador.

Preparamos la cobertura calentado la nata hasta que hierva, añadimos el chocolate y la mantequilla troceados, removemos hasta que se fundan y quede bien mezclado. Lo repartimos por encima en una capa más bien delgada, como la mousse estará muy fría cuajará enseguida. Dejamos la tarta en el frigorífico hasta el día siguiente.

Podemos adornarla como queramos y queda deliciosa.

  1. Con esta maravillosa tarta aprovecho para celebrar no sólo el cumpleaños de mi marido sino que ya tengo 50 seguidores en Facebook, prometí que cuando llegáramos publicaría una receta especial y no se me ocurre ninguna mejor.
  2. Claudia en su receta dice que si no nos gusta el café no hace falta que lo pongamos, que utilicemos sólo el chocolate blanco, pero yo os recomiendo que lo probéis, la mousse de chocolate blanco con café es una pasada, hacer como yo y utilizar café descafeinado si lo han de comer niños, vale la pena, está tremenda.
  3. Al utilizar la crema pastelera las mousses quedan bastante consistentes, esto es lo que ha permitido que se sostenga una tarta tan alta.
  4. Esta tarta lleva gluten, se puede preparar sin él cambiando el bizcocho de la base por un bizcocho sin gluten y vigilando también la composición del resto de los ingredientes.

 

Anuncios

2 pensamientos en “Tarta de mousse de chocolate y café

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s