Monas de Pascua

Si, he puesto monas porque he hecho tres! Hice la normal de bizcocho con adornos de chocolate, pero este año quise hacer también la mona tradicional, mi madre es del Montsià y allí las monas típicas son un brioche con un huevo duro. Recuerdo que cuando era pequeña de vez en cuando venía el recadero que traía paquetes que nos enviaba la familia, traía dulces y queso típicos de la zona, un queso fresco riquísimo que nunca más he vuelto a probar, los tipicos pastissets de cabello de ángel y mis preferidos, los periquillos, unos dulces de anís que me encantaban. La verdad es que todo me gustaba mucho y no dejaba demasiado para mis hermanas, jeje.

Además de lo anterior cuando se acercaba la Semana Santa nos enviaban las monas típicas que consistían en unos brioches redondos un poco duros con un huevo duro en el centro. He de confesar que no era mi mona favorita, prefería la que me compraba mi padrino que siempre era de chocolate con alguna figura fantasiosa, incluso un año me regaló una que llevaba un mono enorme de peluche que tocaba unos platillos encima, mi abuelo era el campeón de las monas.:D

Recordando estos tiempos he pensado hacerle a mis ahijados pequeños una mona con huevo para cada uno aparte de la de chocolate para toda la familia, y para mi sorpresa, es la que más les ha gustado, aunque como ninguno de los dos es mucho de dulces lo primero que han hecho ha sido comerse el huevo duro!!!

He hecho las monas versionando las de entonces, aunque a mi manera y han quedado muy bien.

La mona de chocolate la he hecho con un pa de pessic, lo he cortado horizontalmente y he untado una mitad con crema de mantequilla, lo he tapado de nuevo y lo he recubierto con una ganaché de chocolate, la misma que he usado para cubrir la Sachertorte. La he adornado con unos cacahuetes cubiertos de chocolate blanco y un conejo de chocolate negro que he comprado hechos.

Ahora voy a explicar la receta de las monas con huevo.

INGREDIENTES (para dos monas grandes)

Masa madre

  • 100 ml de agua
  • 100 grs de harina de fuerza
  • 6 grs de levadura fresca de panadero

Masa de brioche

  • Masa madre
  • 50 ml de agua
  • 180 grs de harina
  • 180 grs de harina de fuerza
  • 90 grs de azúcar
  • 19 grs de levadura fresca
  • 2 huevos
  • 3 grs de sal
  • 125 grs de mantequilla fría
  • 1 cucharada de anís verde en grano

Acabado

  • 1 huevo o una clara para pintar las monas
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharadita de agua
  • 2 huevos duros

El día anterior:

Preparar la masa madre mezclando los ingredientes en un bol, lo tapamos con un film y lo dejamos en un lugar al resguardo de las corrientes de aire y la luz entre 8 y 24 horas.

Al menos 3 horas antes de hornear:

Esta vez los ingredientes es mejor que estén fríos.

Mezclamos los huevos, el azúcar, la sal y el agua, añadimos las harinas, la levadura desmenuzada, la masa madre y el anís, mezclamos amasando un poco, dejamos reposar 5 minutos y añadimos la mitad de la mantequilla en trocitos pequeños, amasamos bien, dejamos reposar 5 minutos más y añadimos el resto de la mantequilla.

Si tenemos una máquina de amasar se puede hacer todo lo anterior con la amasadora, yo he usado la kitchenaid, hay que amasar un buen rato, hasta que la masa esté elástica.

Hacer una bola con las manos, ponerla en un bol y dejarla reposar tapada con un papel film o un paño húmedo hasta que doble su volumen, entre una hora o una hora y media.

La trabajamos con las manos untadas en aceite, unos cinco minutos tensándola y formando una bola. Cortamos una pequeña porción de la masa con la que hacemos un churrito largo y con el resto hacemos dos partes.

Preparamos la superficie donde las vamos a cocer, yo he puesto un silpat sobre la rejilla del horno.

Hacemos una bola con cada una de las partes de la masa, poniendo las puntas debajo, las colocamos sobre la superficie donde las hornearemos procurando que tengan mucho espacio porque crecerán mucho, colocamos sobre cada una un huevo duro, utilizamos el churrito de masa haciendo una cruz por encima para sostener el huevo. No tenemos que hundir el huevo, al crecer la masa ya se hundirá suficiente.

Dejamos reposar la masa durante otra hora.

Precalentamos el horno a 220 C calor arriba y abajo sin aire.

Pintamos las monas con huevo batido o con una clara, mezclamos las dos cucharadas de azúcar con un poco de agua, que esté humedecido y lo repartimos por encima de la masa.

Echamos un poco de agua sobre el fondo del horno para que haya un poco de vapor e introducimos las monas. Han de cocer unos 15 minutos o hasta que al pincharlas con una aguja ésta salga limpia, las sacamos y las dejamos enfriar sobre una rejilla.

  1. Que buenas, las voy a preparar cada año!
  2. Si es necesario se puede añadir un poco más de harina.
  3. No me he atrevido a poner los huevos crudos, pero los huevos que he utilizado los he hervido sólo 8 minutos.
  4. Salen dos monas bastante grandes, incluso se podrían hacer 3 o 4, todo depende del tamaño.
  5. Desde aquí quiero hacerle una pregunta a mi ahijado mayor: Marc, en vols una?
  6. Llevan mucho, mucho gluten.

 

 

Anuncios

7 pensamientos en “Monas de Pascua

  1. Hola preciosa. No creia que recordessis les mones que rebíem del poble i m’ha fet gràcia i il-lusió sapiguer-ho i veure que tan quedat tan maques. També es poden fer en forma de tortell i posar un, dos, o tres ous dusos repartits per damunt. Els periquillos també son molt bons. Ja preguntaré com es fan i t’ho diré. Petons mama.

  2. Hola guapa, te he descubierto por el blog de Decorecetas, de mi querida Maria y me he pasado corriendo a verte, me gusta mucho lo que veo!! Mmm te han quedado unas monas deliciosas!! Te tengo que reconocer que prefiero la mona de chocolate!!! Yo soy de Reus y aqui no estamos acostumbrado a comer la mona del huevo!!! Pero es que te han quedado preciosas!!! Ojalá pudiese probar un cachito!! Un beso guapa

  3. Después de las últimas delicias que nos has enseñado, no he podido resistir la tentación de darte otro premio! Puedes pasar a recogerlo por mi blog. 🙂 Saluditos danzarines.

  4. aloH Bruixeta,
    tengo ganas de hacer un año la típica mona tradicional con los huevos duros, con lo que tomo nota de tu recetita porque tiene muy buena pinta. Gracias.
    Sweet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s