Tarta mousse de fresones

Este viernes hemos hecho una pequeña celebración en el trabajo y uno de mis compañeros me retó, bueno me preguntó si podía llevar un postre, pero claro, yo me lo tomé como un reto, ya sabéis que sólo necesito un excusa y ésa era ideal.

Pensaba poner este post más adelante, cuando hubiera repetido la tarta para hacer mejores fotos y fotos del corte, pero como me están pidiendo la receta me pongo ya, y cuando alguna vez la repita (que lo haré) ya cambiaré las fotos.

Había visto hace poco la receta de Cocinerando Tarta de Fresa , un blog delicioso que os recomiendo encarecidamente, me apetecia mucho hacerla y me pareció una estupenda oportunidad, se trataba de una tarta que se iba a comer antes de la hora de la comida, o sea que no podía ser algo demasiado pesado, y qué mejor que una refrescante mousse de fresas?

Los fresones son mi fruta favorita desde siempre y hace unos veinte años deje de comer porque me producían alergia, cada vez que comía se me llenaba el escote de granitos. Hace seis años me hice unas pruebas de alergia y tatatachan! Resultó que ya no era alérgica a los fresones! No sabía que eso podía ser así, la doctora me dijo que quizás era una reacción a algo que se les ponía entonces, algún tipo de abono o algo así, el caso es que se abrió la veda del fresón y ahora no paro de comerlos, mi frutera está encantada, los preparo solos, en ensalada, en mousse, en gelatinas, tartas, batidos, preparo mermeladas, cualquier cosa que se pueda hacer con fresones yo la he hecho y me la he comido (y disfrutado)

Wada hizo una tarta estupenda y apenas he hecho cambios.

INGREDIENTES para una tarta grande de unos 26 cm

Para la base de bizcocho (la misma que en pa de pessic)

  • 4 huevos
  • 125 grs de azúcar
  • 125 grs de harina

Para la mousse

  • 500 grs de fresones limpios
  • 200 grs de azúcar
  • 9 hojas de gelatina
  • 100 ml de leche
  • 400 ml de nata para montar

Para la cobertura

  • Fresones
  • Gelatina de fresa

Precalentamos el horno a 175 C

Preparamos un molde desmontable de unos 26 cm recortando un papel de hornear de la medida de la base para poder desmoldarlo mejor, lo untamos con mantequilla y espolvoreamos con harina.
Primero preparamos la base de la tarta batiendo los huevos con el azúcar hasta conseguir una crema pálida y esponjosa, añadimos la harina tamizada en varias veces mezclando con una espátula con movimientos envolventes para que la masa no se baje, la ponemos en el molde y horneamos 17-20 minutos.

Sacamos el bizcocho del horno, lo dejamos reposar dentro del molde y cuando esté frío lo desmoldamos un momento y lo volvemos a poner en el molde sin quitar el papel de la base.

Preparamos la mousse triturando los fresones, los tamizamos para quitar las pepitas (a mi me molestan bastante), ponemos las hojas de gelatina en remojo con agua fría y calentamos la leche, cuando las hojas se han hidratado se disuelven en la leche caliente y ésta semezla con el puré de fresones.

Montamos la nata añadiendo el azúcar en dos o tres veces y la añadimos al puré procurando que la nata no se baje.

Repartimos la mousse por encima del bizcocho y dejamos enfriar unas horas en la nevera.

Cuando la mousse esté bien consistente preparamos la gelatina con la mitad del agua que pone en las instrucciones del fabricante, dejamos enfriar a temperatura ambiente pero sin dejar que cuaje.

Cortamos unos fresones por la mitad y los colocamos sobre la mousse, con una cuchara vamos echando la gelatina por encima hasta conseguir una fina capa, refrigeramos y cuando haya cuajado podemos poner un poco más de gelatina si nos parece y repetir la operación hasta que tengamos el grosor deseado.

Refrigerar.

Para desmoldar os voy a hacer unas recomendaciones que yo no llevé a cabo pero por eso precisamente las hago.

Poner una media hora la tarta en el congelador.

Pasar un cuchillo afilado alrededor de la tarta.

Abrir el cierre de la pared del molde lo justo para que se pueda desprender la base, retirar esta con cuidado y volver a cerrar la pared.

Poner la tarta sobre la base donde queremos servirla y quitar la pared del molde.

  1. Yo no lo hice y tuve que servirla sobre la base del molde.
  2. Para un molde de unos 18 cm usar la mitad de las cantidades indicadas.
  3. Es una manera estupenda de servir una mousse de fresones o de cualquier otra fruta.
  4. Para manipular la tarta lo mejor es que esté muy fría y no quitar el papel de hornear de debajo.
  5. Yo puse una capa de gelatina muy delgada, no sabía el rato que pasaría fuera del frigorífico y temía que se licuara.
  6. Tengo una idea para hacer unas tartitas individuales, si puedo también las pondré.
  7. Lleva gluten.
  8. Por cierto la tarta ha salido en el Facebook del Museu d'Història de Catalunya

 

3 pensamientos en “Tarta mousse de fresones

Responder

