Mermelada de fresa

Ya he dicho que me encantan las fresas, de hecho los fresones, y por supuesto, cuando es temporada aprovecho para preparar mermelada que es superfácil y desde luego mucho más buena que cualquiera que podamos comprar preparada.

Lo principal es que los fresones sean de buena calidad, si son dulces y aromáticos así será la mermelada, si son insípidos y aguados es lo que nos vamos a encontrar después.

Antes de preparar la mermelada hemos de tener en cuenta que necesitaremos unos botes esterilizados donde ponerla para conservarla, estos botes pueden ser nuevos o reciclados, en los dos casos es necesario esterilizarlos antes, y en el segundo caso comprobar que cierran perfectamente, para eso los sumergimos bien tapados en un recipiente con agua, si sale alguna burbuja es que la tapa no encaja bien y no lo podemos usar para conservas de ningún tipo.

Para esterilizar los botes los introducimos abiertos en una olla grande con agua que los cubra de sobras, las tapas también, y llevar a ebullición más o menos 1/2 hora. Se puede poner un paño limpio bajo los botes para evitar que choquen con el borboteo de la ebullición.

Los dejamos secar bien.

INGREDIENTES

  • 1 1/2 kg de fresones limpios y cortados a trocitos
  • 600 grs de azúcar ( o un poco más)
  • 1 limón

Ponemos los fresones en un recipiente con 200 grs de azúcar y el zumo del limón y los dejamos macerar una hora por lo menos, pueden ser varias horas.

Cogemos una olla grande antiadherente (yo utilizo un wok de la marca castey que me va genial) y con una espumadera pasamos los fresones a la olla reservando aparte el zumo que han soltado, añadimos el resto del azúcar y lo calentamos a fuego medio removiendo de tanto en tanto, cuando el azúcar se ha disuelto bajamos el fuego y lo dejamos hervir removiendo a menudo hasta que los fresones se empiecen a deshacer, unos 15-20 minutos.

Apagamos el fuego y con el cucharón llenamos los botes inmediatamente, los tapamos y les damos la vuelta hasta que se enfríen del todo, así conseguimos que se haga el vacío.

  1. La mermelada también es un recurso para aprovechar los fresones demasiado maduros o poco dulces con los que no sabemos que hacer, en estos casos habrá que jugar con la cantidad de azúcar, mi receta no lleva demasiado azúcar porque parto de unos fresones que ya son muy dulces, pero esto es a gusto de cada uno, una manera de acertar con la cantidad de azúcar y el punto de cocción es esta: tenemos un platito en la nevera y cuando está a media cocción ponemos un poco de mermelada sobre el platito que se enfriará enseguida para poder probarla y así ver si hemos de añadir más azúcar, por eso es mejor quedarse corto y en todo caso añadir más.
  2. El azúcar que he utilizado es el blanco, aunque a veces también uso el moreno, le da un sabor un poco distinto, me gustan los dos.
  3. No se de nadie más que macere los fresones antes de hacer la mermelada, yo hace muchos años que la preparo y la prefiero así, aunque no es un paso necesario.
  4. Con el líquido que he reservado de la maceración se pueden hacer varias cosas, la primera y más corriente es añadirlo a los fresones al hacer la mermelada, saldrá más o menos espesa, como os guste, otra opción es preparar una gelatina, pero a mi me gusta preparar una jalea con este líquido y un poco de pectina para utilizar de decoración para pasteles.
  5. Normalmente los botes ya quedan cerrados al vacío si los llenamos como he explicado pero si preferís se puede utilizar el sistema clásico de hervirlos al baño María unos 30 minutos.
  6. Del mismo modo hay quien esteriliza los botes antes del llenado lavándolos en el lavavajillas a más de 60 grados.
  7. No lleva gluten.

 

Anuncios

2 pensamientos en “Mermelada de fresa

  1. Esto sí que es mermelada natural cien por cien… Rico el contenido y fantástico el continente. Como siempre te pongo un pedazo de 10! 😉

  2. Una mermelada deliciosa…. sin duda!!!! Y qué tarritos tan monos, con sus etiquetitas y todo!!! Je je!!! En algo nos parecemos….
    habrá que esperar a que bajen un poquito de precio las fresas, entonces sí que podremos hacer una buena despensa de mermelada!!!
    Me ha encantado la receta, i tu blog, por supuesto.
    Encantada de conocerte. Volveré a visitarte!!!!
    Petonets i feliç dilluns.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s