Salidou

Aviso para navegantes, todos aquellos que estais en plena operacion biquini u os sobran algunos kilillos no continueis leyendo, la tentación es demasiado irresistible.

Y ahora, tras el aviso, si todavia queda alguien, empiezo.

Recordáis aquellos caramelos de la viuda Solano, ese capricho que nos daban cuando éramos pequeñas y que se pegaba a los dientes, los llamábamos caramelos de café con leche, ahora ya los llamariamos por su nombre, toffes. Pues he visto en varias recetas que a veces utilizaban algo muy parecido que llamaban crème de caramel au beurre salé, que pinta tenía, menos mal que siempre lo veía en la web porque sino….y me decidí a investigar que era eso que tanto prometía, y vaya si lo encontré, y es una pasada, pararme por favor que ya le estoy metiendo demasiada presión a mis pantalones, pero es que es una delicia.

La crème de caramel au beurre salé es una crema que se encuentra en casi todas la tiendas de la Bretaña, recuerda mucho al dulce de leche argentino pero no es lo mismo, se puede utilizar en multitud de recetas, como relleno o para cubrir dulces, tartas, cupcakes, galletas, crepes, o una simple tostada.

He investigado distintas recetas en la web y os voy a decir mis conclusiones, todas llevan los mismos ingredientes, sólo cambia la proporción y el modo de prepararlo, yo por fin me he decidido por la receta de Uliane de La Cuisine de Uliane, este blog me encanta, y ya he preparado algunas recetas y me salen bien, además la proporción que propone me parece de las más suaves y la verdad es que esta buenísima (me repito, ya lo se, pero es que no puedo parar).

Se elabora con una mantequilla con cristales de sal típica de esa región de Francia, pero yo he usado mantequilla sin sal y un poco de sal Maldon.

He hecho pequeñísimos cambios, pero en esencia es su receta, ahí os la dejo.

INGREDIENTES

  • 100 grs de azúcar moreno
  • 40 grs de mantequilla
  • 200 ml de crema de leche 33% MG
  • 1/4 de cucharadita de sal Maldon

Ponemos la crema de leche a calentar sin que llegue a hervir.

Cortamos la mantequilla en dados.

En un cazo un poco mayor de lo que parece que podamos necesitar calentamos el azúcar a fuego muuuuy lento, en cuanto vemos que ya se empieza a licuar lo revolvemos un poco para ayudar a que funda todo sin que se queme, cuando ya casi está, añadimos la mantequilla dado a dado, removiendo bien para que se funda y se integre. Cuando ya tenemos una crema homogénea añadimos la crema de leche caliente en tres veces, hará muchas burbujas y subirá bastante, remover enérgicamente hasta que baje. Dejaremos en el fuego removiendo constantemente unos cinco minutos para que espese un poco, aunque no espesará del todo hasta que se enfríe.

La volcamos en un bote con la ayuda de un colador por si ha quedado algo de azucar sin disolver y la podemos guardar tapada en la nevera hasta dos semanas.

  1. Según el uso que queramos darle se puede licuar si la calentamos, después al enfriar se volverá a espesar.
  2. Yo he usado azúcar moreno porque me gusta mucho, pero casi todas las recetas llevan azúcar blanco.
  3. Vigilar que no se queme el azúcar o quedará demasiado fuerte.
  4. No lleva gluten.

 

5 pensamientos en “Salidou

      • jajaja! yo sería igual pero por la cuenta que me trae voy a tener que esperar un tiempo hasta poder comérmela… así que voy a probar a envasarla, ya te contaré!
        un beso y gracias por la receta!

  1. Entonces dices que esta receta la dejemos para septiembre por lo menos no? jajaja puede ser un sabor interesante en los rellenos de tartas, gracias!

Responder

