Jalea de membrillo

Muchos de nosotros tenemos una libreta donde aparte de apuntar las recetas que hemos ido recopilando, hemos ido añadiendo recortes y hojas que nos han dado de recetas de todo tipo y todas las procedencias, (de hecho voy a la busca y captura de la libreta de mi abuela, la palabra correcta es que ansío leerla entera), el caso es que en la hoja donde tengo apuntada la receta de la confitura de membrillo había otra receta de la que ni me acordaba, (creo que ni siquiera la había leído) esa es la receta de la jalea de membrillo.

No se me habría ocurrido nunca aprovechar el agua de hervir los membrillos al hacer confitura de membrillo o el allioli de codony para elaborar una jalea, pero la última vez que preparé las dos recetas, la misma tarde hice las dos cosas y decidí utilizar el agua y probar a hacer esta jalea.

Primero herví los membrillos y la manzana para preparar el allioli y después añadí más agua y herví los membrillos para la confitura, tras pelar y descorazonar los membrillos volví a poner las pieles y los trozos descartados en el agua y le di otro hervor. La receta no decía nada de todo esto pero les quise sacar el máximo partido.

INGREDIENTES

  • 1 1/2 litros de agua donde hemos hervido 2 1/2 kg de membrillos con piel, un limón y una manzana
  • 750 grs de azúcar blanco

 

Colamos el agua en un colador muy fino (yo utilicé uno de esos de tela de los que se usaban para colar el café) y lo ponemos en una olla junto con el azúcar.

Llevamos a ebullición y bajamos el fuego, dejamos hervir con calor suave, revolviendo de vez en cuando hasta que el almíbar comience a espesar. Se habrá vuelto de color rojo oscuro.

Echar en frascos esterilizados, tapar y dar la vuelta hasta que recuperen la temperatura ambiente. Volver a dar la vuelta y guardar hasta que los utilicemos.

  1. Si al volver a poner los botes derechos vemos que la jalea no va cuajando podemos volver a calentar con un poco de pectina para que coja la textura de jalea.
  2. No lleva gluten.

 

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s