Coca de Sant Joan de fruta confitada

En Catalunya celebramos muy especialmente la Revetlla de Sant Joan, una de mis fiestas preferidas desde que era pequeña, entonces tirábamos petardos y saltábamos sobre las hogueras que hacíamos en el jardín mientras pedíamos deseos al fuego, también solíamos lanzar globos de papel con una pequeña mecha debajo que los iluminaba y calentaba el aire que los elevaba hasta que se perdían de vista. La verdad es que tengo recuerdos maravillosos de todas y cada una de aquellas verbenas. Es la noche más corta del año en la que quemamos en las hogueras los muebles viejos y sentimos que hay algo más allí, en esa noche mágica donde parece que todo es posible (y quizás sea así)

En el pueblo donde veraneábamos hacíamos grandes fiestas junto a la piscina y recuerdo especialmente una cuando tenía dieciséis años en la que decidimos que íbamos a ir todos vestidos de noche, mi madre nos hizo a las tres hijas un vestido a cada una en una tarde, recuerdo que puso la tela doblada sobre la mesa del comedor y me hizo estirar encima, dibujó mi contorno, puso agujas, cortó, cosió y quedó un vestido maravilloso a la medida exacta ( mi madre es genial). Nos juntábamos 40 o 50 vecinos y amigos y esa noche en particular los vecinos de la casa de enfrente que eran tres matrimonios y los abuelos vinieron todos “vestidos de noche” o sea con pijamas y camisones, pero de época, incluso el abuelo el señor Juanito, vino con un camisón, un gorro de dormir y su inseparable pipa, también se habían hecho los trajes especialmente para esa noche, jeje para que veáis que nivelazo tenían nuestras fiestas.

He vivido muchas, muchísimas verbenas (no diré cuantas :P) y cada una ha sido distinta, con cada edad son diferentes, ahora por ejemplo suelen acabar yendo a ver como amanece en la playa y mi marido se baña cada año con el primer rayo de sol, yo no, soy una friolera empedernida y espero a los bañistas en la arena envuelta en un jersey.

Pero lo que nunca, nunca falta en la verbena es la coca y el cava, incluso alguna vez lo hemos llevado a la playa en plan picnic con mantel y copas incluidos.

Y si me encargo yo de la coca sólo hay una opción posible: coca de fruta confitada con muuucha naranja y muuuchos piñones, es la que más nos gusta a toda la familia, y aunque hay otras variedades, con crema, con llardons (chicharrones), etc..la reina es la de fruta.

INGREDIENTES (con estas medidas salen dos cocas bastante grandes)

Masa madre

  • 150 grs de harina de fuerza
  • 10 grs de levadura fresca
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 100 ml de leche tibia

Coca (salen dos cocas)

  • 500 grs de harina de fuerza + la que sea necesaria después
  • 200 grs de azúcar
  • 100 grs de mantequilla pomada
  • 1 cucharada de Agua de Azahar
  • La ralladura de medio limón
  • La ralladura de media naranja
  • 2 huevos más 1 huevo para pintar
  • 50 grs de piñones nacionales remojados
  • Fruta confitada al gusto ( cerezas rojas y verdes confitadas y naranja confitada)
  • 25 grs de levadura fresca
  • 100 ml de leche tibia.
  • 5 grs de sal
  • 1 cucharada de anís verde o matafaluga (opcional)
  • Anís o ron (opcional)
  • Todos los ingredientes han de estar a temperatura ambiente.

Empezamos el día anterior preparando la masa madre, para ello deshacemos la levadura en la leche tibia y a continuación añadimos la harina y el azúcar, mezclamos bien y lo dejamos reposar en un bol tapado con un papel film hasta que doble su tamaño.

Ponemos los piñones a remojar en un vaso con agua para que no se quemen al hornearlos.

Preparamos la coca poniendo en un bol la harina, la sal y 100 grs de azúcar formando un volcán y en centro ponemos los dos huevos, el agua de azahar, las ralladuras de limón y de naranja, el licor si lo usamos y el anís verde, mezclar un poco, añadir la levadura desleída en la leche tibia y mezclar bien, añadir la masa madre y mezclar.

Añadir la mantequilla, cuando esté integrada amasar bien la mezcla sobre una superficie enharinada durante cinco o diez minutos añadiendo mas harina si es necesario, dejamos reposar quince minutos (la masa y nosotros) y volvemos a amasar otros cinco minutos golpeando la masa hasta que esté un poco elástica. Formamos una bola con la masa y dejamos reposar en un bol grande tapada con film en un lugar lejos de las corrientes de aire durante dos o más horas, hasta que doble su volumen.

Preparamos dos bandejas de horno forrándolas con papel de hornear.

Escurrimos bien los piñones.

Dividimos la masa en dos partes y ponemos cada una en una bandeja, dejamos que reposen 5 minutos y las extendemos con los dedos o con un rodillo pero sin amasar. Dejamos levar de nuevo una hora o dos.

Al cabo de este tiempo precalentamos el horno a 190 C.

Pintamos una coca con huevo batido procurando que no se baje, distribuimos la mitad de la fruta confitada y los piñones por encima de la coca, mezclamos 100 grs de azúcar con unas gotas de agua, que quede espeso, y con una cucharilla vamos echando la mitad por encima.

Introducimos en el horno durante 20 minutos.

Entretanto podemos pintar y preparar la otra coca.

Ya podemos abrir la botella de cava y …Feliç revetlla a tothom!

  1. Yo preparo la masa madre antes de acostarme y la dejo reposar en un armario donde no tiene ni luz ni corrientes, también se puede dejar dentro del horno si esta frío. Si no la vamos a utilizar hasta la tarde es mejor que por la mañana la pongamos en el frigo y la saquemos una hora antes.
  2. La naranja que he usado la he confitado yo misma y os la recomiendo, nada que ver con la que compramos preparada, que es más seca. Esta vez no he puesto melón confitado que nos gusta mucho porque no tenía. (La receta que he enlazado se refiere a mandarinas confitadas pero vale para cualquier cítrico)
  3. Las podemos hacer el mismo día de la verbena y son una delicia, si no es posible se pueden preparar el día antes y también estará muy buena o incluso con más días de antelación y congelarlas, después las dejamos descongelar a temperatura ambiente y la verdad es que algunos años lo he probado y salen bastante bien. A veces no hemos consumido las dos cocas, entonces congelo una y la saco para la verbena de San Pedro.
  4. Los trozos que sobran (si es el caso) están buenísimos al día siguiente mojados en la leche del desayuno.
  5. Se puede preparar sin masa madre pero ésta le da un sabor fantástico y una esponjosidad que hace que dure más tiempo tierna.
  6. Los piñones nacionales son muy caros pero merece la pena.
  7. Lleva gluten.
 

Joan Manuel Serrat Per Sant Joan letra

Un vespre quan l'estiu obria els ulls
per aquells carrers on tu i jo ens hem fet grans,
on vam aprendre a córrer,
damunt un pam de sorra
s'alçava una foguera per Sant Joan.

Llavors un tros de fusta era un tresor
i amb una taula vella ja érem rics.
Pels carrers i les places
anàvem de casa en casa
per fer-ho cremar tot aquella nit
de Sant Joan.

Érem quatre trinxeraires.
No en sabíem gaire
de les llàgrimes que fan que volti el món.
Anàvem entrant a la vida.
Mai una mentida,
no ens calia i res no ens robava el son…

Aquelles nits de Sant Joan…

Els anys m'han allunyat del meu carrer
i s'han perdut aquells companys de jocs.
El bo i el que fa nosa
com si qualsevol cosa.
Sembla que tot s'hagués cremat al foc
de Sant Joan.

I ara, aquesta vesprada
una altra vegada
veig els “nanos” collint llenya per carrer.
Corren.
Com jo abans corria.
Els crido i em miren
com si fos un cuc estrany i passatger.

Aquesta nit de Sant Joan…

Doneu-me un tros de fusta per cremar
o la prendré d'on pugui, com ahir,
com si no n'hi hagués d'altra
jo he sigut com vosaltres:
no vull sentir-me vell aquesta nit.

Que un tros de fusta torni a ser un tresor.
Que amb una taula vella sigui ric.
Pels carrers i les places
aniré de casa en casa
per fer-ho cremar tot aquesta nit
de Sant Joan.


Fuente: Quedeletras.com

 

Anuncios

2 pensamientos en “Coca de Sant Joan de fruta confitada

  1. Pues la de frutas también es mi coca favorita 🙂 Preciosa historia y magnífica receta. Mis mejores deseos para todos vosotros. Y es que ya tenemos otra noche mágica de Sant Joan a la vuelta de la esquina!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s