Fricandó

Este mes el reto salado de Las recetas de Tia Alia nos propone preparar un fricandó, con la de veces que lo suelo preparar y nunca lo había colgado en el blog.

El mejor fricandó de la familia lo prepara mi hermana, pero a mi tampoco me sale mal, lo preparo muy parecido al de Tia Alia, aunque le añado moixernons. Mi abuela siempre lo preparaba en la olla a presión pero a mi me da miedo que se me pegue y prefiero preparalo en una sartén muy grande y honda que tengo y que se puede tapar, así lo controlo mejor.

INGREDIENTES

  • 25 grs moixernons
  • 1/2 kg de carne de ternera cortada en filetes finos, la parte que prefiero es la del jarrete, o pedir consejo al carnicero.
  • 1 cebolla grande
  • 1 diente de ajo
  • 200 grs de tomate triturado (puede ser de lata)
  • 1/4 l de caldo de carne
  • Harina para rebozar (utilizo de maíz, sin gluten)
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta

Ponemos los moixernons a remojas un par de horas antes.

Salpimentamos la carne, la enharinamos y la freímos en aceite, la retiramos y en el mismo aceite freímos la cebolla picada, cuando está transparente añadimos el ajo muy picado y al cabo de unos segundos el tomate, sazonamos ligeramente y dejamos reducir unos minutos. Cuando el sofrito está listo volvemos a poner la carne en la cazuela y la regamos con el caldo caliente hasta que quede cubierto, dejamos cocer tapado a fuego lento unos 15 minutos.

Vamos sacudiendo la cazuela a menudo para que no se pegue, retiramos la carne de nuevo y trituramos la salsa, volvemos a poner la carne y añadimos los moixernons escurridos y enjuagados,

Lo dejamos cocer tapado diez minutos y diez más destapado.

 
  1. El mejor caldo es el de cocido, aunque se puede aprovechar el que tengamos por casa o utilizar alguna pastilla.
  2. El fricandó está mejor de un día para el otro.
  3. Hemos utilizado harina de maíz, así que es apto para celíacos.

 

 

 

8 pensamientos en “Fricandó

  1. Menudo fricandó más rico se adivina a través de esas fotos. Se nota que conocéis la receta y que forma parte de vuestra cultura regional!

    Yo no la había comido nunca ni tampoco la había cocinado (claro!), así que para mi ha sido una experiencia nueva. Después de ver tantas versiones tengo una idea bien clara de cómo la voy a preparar la próxima vez…porque habrá una próxima vez. Y es que ha gustado mucho a todos 🙂

    Gracias por participar y hasta pronto !!!

    • La verdad es que el fricandó es un plato que suelo hacer muy a menudo, hago bastante cantidad y congelo una parte, mejora de un día para otro y es estupendo para llevar al trabajo. La única pega es que como no puedes evitar mojar pan….pues así estoy!

  2. Todos aquellos que os encontráis por tierras catalanas nos estáis dando una buena lección de cocina con esta receta de fricandó. Lo malo con el tuyo es que creo que no puede haber tanto pan como para terminar toda la salsa, je je je.

    Besos y feliz semana.

Responder

