Enrollados de castañas y chocolate

Este mes el Reto de Tia Alia nos lo ha puesto difícil, me he decidido por el reto dulce porque no he hecho nunca una receta así, con castañas, y es una buena excusa para probarlo.

La verdad es que a pesar de lo mucho que me gustan las castañas calentitas, no me ha encantado el sabor de la crema de castañas y chocolate, creo que tenía que haber puesto mucha más cantidad de azúcar.

He hecho alguna variación en el modo de prepararlo, en lugar de utilizar bizcochos de soletilla he preferido hacer un brazo de gitano y servirlo en rodajas, esto me ha gustado porque permite una buena presentación y queda muy bien, quería añadir un poco de nata para acabar el plato pero las prisas…

También quería hacer la prueba por si utilizaba la mezcla para hacer el tronco de Navidad de este año, pero como ya os he comentado, no me ha gustado demasiado y no lo voy a repetir. Habrá que buscar nuevas ideas.

INGREDIENTES

Para la masa del brazo de gitano:

  • 6 huevos
  • 100 grs de azúcar
  • 100 grs de harina
  • 1 cucharadita de levadura royal
  • Una pizca de sal

Crema de castañas:

  • 1 kg de castañas
  • 1/2 litro de leche semidesnatada
  • 125 grs de chocolate de cobertura
  • 60 grs de azúcar

Precalentar el horno a 180 grados y forrar una bandeja de horno con papel de hornear untado con mantequilla o aceite.

Batir con el robot los huevos con el azúcar y la sal hasta conseguir una mezcla pálida y esponjosa, añadir la harina y mezclar con cuidado.

Extender la masa sobre la bandeja y hornear durante 10 minutos.

Cuando esté horneado sacar y poner un paño de cocina muy limpio sobre la bandeja, volcarla sobre la encimera y retirar el papel sin esperar a que se enfríe, enrollar la masa junto con el paño y dejarla atemperar enrollada.

Poner a hervir las castañas con agua durante unos tres cuartos de hora o hasta que estén bien cocidas, escurrirlas y pelarlas, pasarlas por el pasapurés. (Después os cuento cómo lo hice)

Poner a hervir la leche con el azúcar, mezclar con el puré de castañas (en mi caso con las castañas a trozos, pero ya os cuento la odisea) y volver a poner al fuego sin dejar de remover hasta que espese.

Añadir el chocolate rallado y seguir mezclando hasta que se derrita.

Desenrollar el brazo de gitano y cubrir toda la superficie con la crema de castañas y chocolate, enrollar el brazo de gitano con la ayuda del paño, retirar el paño y cubrir el rollo con papel film. Dejar reposar en la nevera durante unas horas.

Una media hora antes de servirlo, lo sacamos de la nevera y sacamos el papel film, cortamos los dos extremos y lo podemos cubrir con chocolate derretido, crema, crema de castañas, nata, azúcar glass….

Cortamos las rodajas no muy gruesas, quedan bastante consistentes, no hay peligro que se deshagan.

  1. Pasar las castañas por el pasapurés ha sido muy trabajoso, se habían enfriado, o sino, ya me contaréis como las pelo. Por eso me decidí a mezclarlas con la leche caliente y pasarlas varias veces por el pasapurés hasta que conseguí la textura que quería.
  2. No lo cubrí ni adorné especialmente, al probar la crema me di cuenta que no me volvía loca y me vine un poco abajo.
  3. La receta pide que se moje el bizcocho con ron, no se lo puse, quería poder servirlo a los niños de casa.
  4. Bueno, parece que el resultado ha sido una birria, pero no ha sido así, es una cuestión de gustos, a mi no me va demasiado, pero me la he comido muy a gusto, es una muy buena receta que seguro que tiene sus fans.

 

Anuncios

15 pensamientos en “Enrollados de castañas y chocolate

  1. Luce precioso!!! y el corte es irresistible, esta forma enrollada es muy original y acertada. Estupenda versión de la propuesta de Tia Alia. Nos encontramos en el próximo reto. Besoss,

  2. Pues no te habrá gustado, pero tu versión en brazo gitano te ha quedado impecable, así que recibe mi aplauso por esa parte.

    Ya sabes que no está demostrado que las recetas de tía Alia estén probadas, que para eso estamos nosotras. Con la experiencia de unos y de otros vamos viendo qué posibilidades tiene. En mi opinión la cantidad de azúcar es demasiado poca para un kilo. Si tengo que cuenta de que para 350 gramos yo empleé aproximadamente unos 100 gramos, fíjate si hay diferencia, y eso que mi receta se quedó un pelín corta en dulzor, pero bien para nuestro gusto.

    Lo de pelar las castañas, siento decirte que como mejor se pelan es en caliente. Yo las iba cociendo en el microondas a tandas; diez a lo sumo, y así no les daba tiempo a enfriarse. Eso sí, los dedos terminaron calentitos, je je je.

    En fin, que los retos, retos son. Para mi el tuyo está superadísimo porque el resultado así lo muestra, y si no llegó a tu paladar, realmente no es nada que no se pueda arreglar.

    Muchas gracias por tu participación.

    Besos

  3. Vaya, me da pena leerte por lo que comentas sobre que no te gustó en exceso el resultado. Sobre todo cuando tenías unas expectativas altas y no se cumplieron. Lo digo por eso del tronco de navidad.

    Lo de las castañas es un tema muy especial. O te gustan mucho o las aborreces. Yo soy más de lo segundo. Me gustan mucho en crudo pero cocinadas no me entusiasman. Sin embargo la chalota que yo preparé me sorprendió gratamente.

    Mira, hay muchas versiones en la red ahora y siempre puedes probar alguna otra. Eso es lo bueno del reto. Que tenemos donde elegir 🙂

    Sobre tu presentación, pues tengo que decirte que me parece de matrícula de honor. Es impecable así que mi más sincera enhorabuena. Reto superadísimo.

    Gracias por participar y hasta pronto.

    Bss

    • Gracias Carmen, creo que le puse poco azúcar, pero tienes razón, las castañas asadas me chiflan, pero cocinadas no tanto. Aún así voy a dar un repaso a todas esas maravillosas recetas que consigues recopilar cada mes, a ver si alguna me tienta lo suficiente para probar de nuevo. Esta vez has tenido una colaboradora de lujo, con amigas así da gusto. Felicidades!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s