Kugelhof

Este es un postre navideño típico de la región de Alsacia. Recibe distintos nombres según el país en que nos encontremos, aunque el más conocido es éste.

Hace unos días estuve de nuevo de visita en Alemania, y mi nuera me acompañó a unos almacenes donde había visto el molde que ella ya sabía que estaba buscando hacia tiempo. Se trata de un molde especial tipo bundt, el típico es de cerámica, pero no lo pude encontrar y el que compré también es estupendo, pesa bastante y se calienta muy bien.

Se trata de un bizcocho con pasas de levado lento y con vocación de brioche, es delicioso, lleva almendras y un poco de licor, y a mi me gusta especialmente para desayunar o merendar, más que para postre.

Mojado en la leche, o con un poco de mantequilla, o mermelada, mmmm…..

Ahora voy con la receta.

INGREDIENTES

Masa para levar

  • 120 grs de leche tibia
  • 120 grs de harina de fuerza
  • 20 grs de levadura fresca o 5 grs de levadura seca de panadero (no levadura royal para bizcochos)

Masa 2a parte

  • 250 grs de harina de fuerza
  • 60 grs de azúcar
  • 2 huevos
  • 1 cucharada de licor (la receta original dice kirsch, aunque yo usé un licor de manzana asada de Vom Fass)
  • La masa para levar anterior
  • 125 grs de mantequilla a temperatura ambiente
  • Un pellizco de sal
  • 50 grs de pasas (las he usado bastante grandes y sin huesos, las tuve remojadas en el licor desde el día antes)
  • Almendras enteras con piel para adornar.

Mezclamos los ingredientes de la masa n1 ( la masa para levar) y la dejamos reposar un par de horas (o más si es necesario) tapada con un papel film hasta que fermenta.

Cuando la tenemos lista mezclamos en un bol grande los ingredientes de la masa n2, excepto la mantequilla y las pasas. Cuando se han integrado la ponemos sobre el mármol y la amasamos un buen rato golpeándola contra el mármol. Hemos de conseguir una masa más elástica.

Añadimos la mantequilla en pequeños trocitos, en varias veces y seguimos amasando un rato más, hasta que ya no se pegue. Añadimos la pasas para integrarlas, y formamos una bola. La ponemos en un bol tapada con pel film y la dejamos levar hasta que doble su volumen, yo la dejé toda la noche.

Dejamos que las almendras se remojen en un poco de agua, las escurrimos bien.

Preparamos el molde untándolo con mantequilla y colocando en el fondo una almendra en cada hueco.

Pasado este tiempo sacamos el gas, hacemos una bola y le damos forma de rosca, la ponemos en el molde, la tapamos con papel film y la dejamos reposar un par de horas, para que vuelva a crecer un poco.

Encendemos el horno a 180 grados, calor arriba y abajo, introducimos el molde y horneamos unos 40 minutos o hasta que al pincharlo con una aguja, ésta salga limpia.

Los diez primeros minutos hemos de evitar abrir el horno, pero después, si vemos que se tuesta demasiado por encima podemos poner una hoja de papel de aluminio.

Al sacarlo lo dejamos enfriar 10-15 minutos y lo desmoldamos. Lo dejamos enfriar sobre una rejilla. Antes de servir lo espolvoreamos con azúcar glass.

  1. Remojamos las almendras para que no se quemen, las hemos de poner muy al centro, porque al crecer el bizcocho, las arrastra un poco y al volcarlo, parece que se han caído.
  2. El primer día está muy tierno, pero enseguida hay que guardarlo en una lata para que no se seque, aunque si se seca, pues..a mojar en la leche! Que rico!
  3. Lleva gluten, lactosa, un montón de calorías….
 
 
Anuncios

4 pensamientos en “Kugelhof

  1. Nuria, no ens havies comentat la fabricació d’aquest pastis que te una pinta escandalosament bona . Tens un dò per la cuina. Petons

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s