Menestra de acelgas y puerros

Esta receta de menestra es ideal para el frío, lleva un montón de vitaminas y también lleva sus calorías por lo que no es precisamente lo mejor para la línea aunque sí para el paladar, calentita está de riquísima. Con esta receta quiero participar en Memòries d'una cuinera, para el reto de este mes que es Minestra.

La he hecho con un manojo de acelgas y las verduras que tenía en la nevera, algunas de ellas ya estaban pidiendo que las usara de una vez, ha sido una manera de aprovechar y hacer limpieza de restos.

Vi la receta de menestra ligera de calabacín que puso Dolorss en su blog y de ahí cogí la idea de triturar una parte para espesar la sopa, aunque le he añadido mi “toque” (un buen lingotazo de aceite) que le da un sabor…

INGREDIENTES (para seis personas)

  • 1 manojo de acelgas
  • 4 puerros
  • 4 zanahorias
  • 1 patata mediana
  • 1 cebolla mediana
  • 1 calabacín
  • Medio vaso de aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta

Ponemos a hervir 5 litros de agua con sal.

Limpiamos, pelamos y troceamos todas la verduras, y cuando el agua hierva las ponemos en la olla.

Dejamos que hierva 25 minutos

Pasado este tiempo, retiramos un parte del caldo de verduras que habremos obtenido y que podemos usar en otra ocasión, hasta que nos quede un poco más espeso y dejamos que hierva 10 minutos más.

Retiramos de fuego y con un cucharón apartamos una tercera parte de la verdura con su líquido, la,ponemos en el vaso de la batidora y lo trituramos, le añadimos el aceite y emulsionamos un poco.

Devolvemos el puré a la olla con el resto de las verduras, rectificamos de sal y pimienta, y llevamos de nuevo a ebullición, que sólo hierva un momento y retiramos.

Listo.

  1. El caldo que hemos retirado lo podemos usar como cualquier caldo de verduras, aunque hay que tener en cuenta que es muy oscuro y nos puede cambiar la apariencia del plato.
  2. Si la queremos más ligera se puede poner menos aceite, incluso se puede omitir totalmente, con lo que sería hipocalórica, aunque tendrá otro sabor.
  3. Se pueden usar otras verduras, incluso congeladas, pero esta combinación estaba muy buena.
  4. No lleva gluten.

 

5 pensaments sobre “Menestra de acelgas y puerros

Deixa un comentari